TIC_RSC_5

TIC Social, ambiental y con enfoque RSC

¿Cómo podemos reducir el impacto social y ambiental de las TIC?

Te resumimos qué se comentó en la última jornada sobre el tema ¿Cómo podemos reducir el impacto social y ambiental de las TIC?, en el Campus de la UPC.

Se planteó esta y otras cuestiones relacionadas con la responsabilidad social (RSC) de los bienes pro-comunes y las TIC, concretamente con ordenadores y móviles.

TIC_RSC_1

Los bienes pro-comunes están orientados a la satisfacción de las necesidades de la colectividad, con impacto social y ambiental positivo y basados en la cooperación y la participación horizontal.

El profesor e investigador Leandro Navarro planteó algunas cuestiones con enfoque de responsabilidad social (ambiental, social y económico) de las que luego se habló, ¿tengo el control real de mi móvil? ¿De quién es realmente? ¿Qué papel tiene internet? ¿Podemos ser productores y consumidores a la vez? ¿Qué impacto social deja la tecnología?

Cada vez tenemos más necesidad de comunicarnos y de utilizar las nuevas tecnologías, pero ¿sabemos cuál es el coste de construirlas, de utilizarlas y de destruirlas? Eva Vidal, del Instituto de Sostenibilidad de la UPC nos pone algunos datos:

TIC_RSC_2

Coste de construir:

Ejemplo del coste ambiental de construir un chip de 32MB RAM (peso 2 gr):

  • Electricidad generada de 1,6 Kg de combustibles fósiles
  • 72 gramos de productos químicos
  • 3.200 litros de agua
  • 700 gramos de nitrógeno
  • Coste energético de fabricación: 41MJ
  • Consumo durante 4 años de vida: 15 MJ
  • Además de contener productos químicos peligrosos (en 2006 se retiraron los retardadores de llama flotante, cadmio, mercurio, plomo y cromo hexavalente pero otros aún se utilizan como estaño, cobre, epóxidos, tántalo, plásticos, poliestireno, PVC, tierras raras,… )

TIC_RSC_3

Coste de utilizar: En coste ambiental desde punto de vista de emisiones, las TIC representan emisiones en CO2 mayores que las de la industria aeronáutica:

  • 4 9% ordenadores personales
  • 14% centros de calculo
  • 37% les redes de interconexión

Las TIC no tienen una vida muy larga, tiempo medio de utilización de las TIC:

  • En 1997: 6 años
  • En 2006: 2 años
  • Teléfonos móviles < 2 años

TIC_RSC_4

Coste de destruir: Los móviles y ordenadores cada vez están más integrados y es costoso separar y reciclar los componentes, que muchas veces son materiales valiosos: 7% de cobre, 0,02% de plata, 0,001% de paladio,..

  • En el mundo se generan 50 millones de toneladas de RAEE al año. En Europa solo se reciclan los componentes específicos de TIC en Unicore (Bélgica).

Con todos estos datos ambientales queda clara la necesidad de ir hacia las 4 R:

  • Reducir: combatir la obsolescencia programada, alargar la vida útil de aparatos,..
  • Reutilizar: preparar los aparatos para un segundo uso, tiendas de segunda mano,…
  • Reciclar: empezar a diseñar productos pensando en su reciclado,
  • Repensar: filosofía “cradle to cradle”, producir pensando en la reutilización,..

Un ejemplo para reducir los impactos es el proyecto UPC-Reutilitza, que han reutilizado más de 1600 ordenadores. Son los propios alumnos de ingeniería informática los que reparan y ponen a punto con software libre los ordenadores que ya no utilizan en la universidad para donarlos a entidades sociales. De esta manera reducen los residuos producidos reutilizando parte de ellos y reciclando o reutilizando las piezas de los ordenadores que no se pueden reparar y/o actualizar.

TIC_RSC_5

Otro ejemplo de TIC i bienes comunes es la red guifi.net, se trata de una red de telecomunicaciones de comunes con la idea de ayudarse para compartir. Su funcionamiento está basado en un nodo central o estratégico que está conectado con otros en forma de red, de tal forma que quedan interconectados y cada nodo hace de cliente y de servidor a la vez.

El caso típico de uso es una red comunitaria que comparte su ancho de banda entre vecinos, ya que un vecino normalmente no utiliza todo su ancho de banda. En Barcelona existen las redes GuifiSants y GuifiRaval con la filosofía de ser más eficientes y compartir un recurso.

Se habló de otros casos como la comunidad “Ifixit” que permite reducir el impacto ambiental en las TIC o el proyecto P2P Value. Ifixit es una app donde los usuarios comparten información sobre como reparar sus aparatos. P2P Value es un proyecto que ha recopilado 300 casos de modelos de economía colaborativa como por ejemplo: Fundación CIM impresora 3D en diseño abierto, mini ordenador chip de 9€ con Linux, red comunal de Amsterdam,…

Por ultimo Mirian Planas de Ingenieros sin fronteras, expuso la problemática social y ambiental que representan las industrias extractivas, a través de la exposición “¿Qué hay detrás de tu móvil?”.

Si tienes algún comentario sobre el post, te animamos a que lo compartas en las redes, a través de @EmpentaConsult

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *