Preguntas



Aquí recogemos respuestas a las FAQ’s más habituales. Si no encuentras la que buscas, puedes dejar tu pregunta en nuestro apartado de Contacto y recibirás nuestra respuesta en breve.



La responsabilidad social corporativa o empresarial es la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. De modo que la actuación hacia los grupos de interés de una empresa con RSC o RSE deberá ser ética, sostenible y social e incorporará medidas estratégicas para actuar en función de estos principios.


Aunque se tienda a usar indistintamente estos términos existen pequeñas diferencias. La responsabilidad social es el compromiso de los miembros de una comunidad (ya sea a modo individual como formando parte de un grupo social) de ser moralmente responsables de sus acciones con los otros miembros. Hablamos de responsabilidad social corporativa (RSC) cuando esta responsabilidad la adopta una organización, ya sea pública o privada, mientras que la RSE es la responsabilidad social aplicada en el ámbito empresarial.


Las áreas implicadas son básicamente tres, conocidas globalmente como “triple cuenta de resultados”: social, medioambiental y económica. Las organizaciones con RSC son socialmente beneficiosas, es decir, fomentan el progreso social con políticas de cohesión e igualdad y respetando los derechos fundamentales de las personas; son ambientalmente responsables, impulsan el desarrollo sostenible con la adopción de políticas de protección medioambiental y finalmente son económicamente rentables, aseguran su prosperidad económica y competitividad en el mercado.


Es un tema tanto para grandes empresas como para pymes. La RSE en las grandes empresas suele ser más visible, dado el mayor número de recursos que disponen para adoptar herramientas avanzadas y estrategias de comunicación. En las Pymes también se practica la RSE, aunque sí que es verdad que todavía los números son inferiores.



Una empresa con RSE destacará de manera positiva sobre el resto, obteniendo múltiples ventajas competitivas que le permitirán desenvolverse mejor en el mercado actual, responder a las expectativas sociales y medioambientales y mejorar la calidad de sus trabajadores y sus grupos afines. Además, una buena estrategia de RSE tiene la capacidad de aumentar las vendas de una compañía, ya que además de la fidelización del cliente, se incorpora el consumidor consciente.

Las empresas españolas han sido pioneras en la adopción de principios e implantación de herramientas de gestión de la RSE durante la primera década del milenio. De este modo, España es actualmente el país con un mayor número de firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y uno de los principales emisores de memorias de sostenibilidad. Según el Informe Forética 2011, de las más de 1.000 empresas españolas analizadas, el 50% de las empresas medianas y grandes tiene implantadas políticas y herramientas avanzadas en materia de RSE.



Puedes ver ejemplos en el siguiente link:
http://empentaconsulting.com/proyectos/ apartado Responsabilidad Social Corporativa.

Una memoria de sostenibilidad o responsabilidad social es el informe publicado por una compañía para demostrar su compromiso con la responsabilidad social y el modelo global de economía sostenible. Para ello, da a conocer sus impactos económicos, sociales y medioambientales causados por su actividad diaria y muestra la alineación de sus valores y su modelo de gobernanza con los objetivos de sostenibilidad establecidos.
Esta herramienta de comunicación ayuda a la organización a medir y comprender su actuación en los tres ámbitos comentados y establecer los cambios a efectuar para lograr las metas propuestas eficazmente.


Sí, las Memorias de Sostenibilidad en base a la Guía G4 se pueden certificar por una empresa externa de certificación. Esta guía elaborada por la Global Reporting Initiative aporta las directrices para hacer un informe de sostenibilidad voluntario a cualquier tipo de organización. La certificación ser realiza mediante una auditoría donde se evalúan las actividades de la organización a través de la recopilación y revisión de la documentación del sistema y visitas planificadas para verificar la eficacia del informe. Empenta Consulting es auditora externa de TÜV Rheinland para la certificación de memorias de RSC desde hace varios años.



Los dos sistemas fueron aprobados el 14/09/15, de modo que el calendario de adaptación es el mismo. Durante el primer año y medio se podrán emitir certificaciones en las dos versiones. Después de esta fecha, ya no se aceptarán más certificaciones con las anteriores versiones. Finalmente, el plazo de adaptación a la nueva versión es de 3 años.


  • Nueva estructura de alto nivel: la nueva estructura de contenidos es compartida con otras nuevas normas ISO, hecho que facilita la integración entre sistemas de gestión.
  • Análisis del contexto interno y externo de la empresa: permite un mayor cumplimiento de las expectativas de las partes interesadas.
  • Liderazgo y mayor implicación de la alta dirección: la dirección debe demostrar su compromiso con el SG.
  • Gestión de riesgos: prevenir efectos no deseados y percibir Oportunidades de Mejora.
  • No incluyen Acciones preventivas: se concibe al propio Sistema de Gestión como una herramienta preventiva de por sí.
  • Mejora continua: se solicita emplear herramientas para gestionar las oportunidades de mejora.


  • Planificación: se delimita el proceso de planificación de objetivos.
  • Simplificación de la documentación del sistema: se elimina la obligatoriedad del manual del sistema y se reducen los procedimientos.
  • Gestión del cambio: de han de planificar y controlar los cambios.
  • Mayor enfoque a procesos: es total en esta nueva versión, debiendo determinar los proceso y sus resultados, interacción de subprocesos…


  • Consideración ACV en la identificación de los aspectos ambientales.
  • Información documentada: se requerirán menos procedimientos documentados.
  • Incorporación de indicadores que demuestren el seguimiento y cumplimiento de los objetivos ambientales.
  • Enfoque a procesos: pasa a ser una exigencia explicita y se deberá identificar mapa de procesos, interacción subprocesos…


Si tienes un sistema de gestión ISO 9001:2008 o 14001:2004, estos son los pasos que debes llevar a cabo para adecuarlos:

  • Realizar gap analysis: Identificar las deficiencias del sistema.
  • Elaborar un plan de adecuación: Planificar los cambios.
  • Formación: A todo el personal implicado.
  • Adecuación del sistema: Implantar los cambios.
  • Consultarnos en todo momento sus dudas http://empentaconsulting.com/contacto/